Tail



CIUDADES EUROPEAS EN CONTRA DE LAS DROGAS

Un cierto número de ciudades europeas han tomado la iniciativa de organizar una conferencia de las grandes ciudades contra la legalización de la droga. Uno de los objetivos de la conferencia es adoptar una resolución que permita participar en esa labor a las ciudades que no hayan tomado parte en la misma.

El objeto de la conferencia es aumentar la cooperación entre las ciudades, proporcionando inspiración y esperanza a las regiones más afecladas por el problema de la droga. Los firmanles de la resolución desean afirmar su decisión de luchar contra la propagación de los estupefacientes.

SOMOS CONSCIENTES...
…de que el abuso de drogas ilícitas constituye actualmente un problema muy grave en muchas ciudades europeas. Según un informe reciente del Parlamento Europeo, puede que haya varios millones de drogadictos solamente en el marco de la Comunidad Europea.

La reivindicación de la legalización de las drogas ilícitas deberá ser considerada en el marco de los problemas actuales, que han conducido a una sensación de impotencia. Para muchos, la única forma de enfrentarse al problema es tratando de administrar la situación actual.

Pero la respuesta no consiste en hacer las drogas nocivas aún más accesibles, más baratas y socialmente aceptables. Los intentos en esta dirección no han tenido éxito.

En nuestra opinión, la legalización de la droga agudizará los problemas a largo plazo. Legalizándola, la sociedad anunciará que se ha resignado a aceptar el abuso de la droga.

Por ello, los firmantes de esta resolución desean dejar su posición bien clara, rechazando las propuestas de legalizar las drogas ilícitas.

ALTERNATIVAS POSITIVAS
Nosotros, en las Ciudades Europeas Contra la Droga, deseamos defender a nuestros ciudadanos. Deseamos crear ciudades que sean seguras y atractivas para vivir y trabajar en ellas. Nuestra lucha contra la droga está orientada a mejorar la calidad de vida, y la adoptamos porque nos importan los individuos, las familias y las comunidades. Por esa razón, el hecho de que no hayamos conseguido parar la creciente ola de estupefacientes deberá hacernos redoblar enérgicamente nuestros esfuerzos.

Nuestra intención es desarrollar alternativas positivas a la legalización de la droga.

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA PARA EL FUTURO
Creemos que la base de los esfuerzos futuros deberá ser una politica restrictiva con respecto a la droga, basada en la Convención Unica de Estupefacientes de las Naciones Unidas (1961, enmendada en 1972), la Convención sobre Substancias Psicotrópicas (1971) y la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas (1988). La Convención sobre los Derechos de los Niños (1990) dice que “adoptaremos todas las medidas adecuadas, incluyendo medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger a los niños contra el uso ilícito de estupefacientes” - (Artículo 33).

Aceptamos la definición de drogas ilícitas usada en las resoluciones arriba mencionadas.

Esta resolución está de acuerdo con el Programa Internacional de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y con las resoluciones adoptadas en Madrid, París, Nueva York, Bogotá y Buenos Aires.

La lucha contra la droga es un asunto complejo. Se necesita la interacción entre las medidas orientadas a reducir tanto el suministro como la demanda. Podemos combinar distintas experiencias y apoyar los esfuerzos mutuos estableciendo un diálogo y trabajando juntos.

TAREAS MAS IMPORTANTES

En la situación actual, es importante hacer hincapié en las medidas preventivas y en la cooperación.

  • Las medidas preventivas no permiten que la gente se deje seducir por la droga y sufra los efectos de la misma. También reduce su propagación. El uso de la droga suele propagarse por el contacto personal. Todos los usuarios, sean drogodependientes o no, constituyen un gran mercado para la droga. Y este mercado, a su vez, conduce al aumento de la producción de la droga. Nuestros esfuerzos principales con respecto a los drogadictos deberán encaminarse a proporcionarles tratamiento o a aconsejarles.
  • Como no hay ninguna medida aislada que pueda solucionar todos los problemas, hemos de trabajar juntos. Es necesario coordinar distintos enfoques, tales como la cooperación entre los servicios sociales, las organizaciones, los servicios de salud y la policia.

SIN EMBARGO...

...para poder enfrentarnos a los problemas de la droga, hemos de subrayar la necesidad de un amplio abanico de medidas de coordinación entre las autoridades, las organizaciones y los individuos.

Ejemplos de medidas necesarias son:

  • Reforzar el papel de la familia en la resistencia a la droga.
  • Programas preventivos en las escuelas y en los lugares de trabajo.
  • Desarrollo de actividades antidroga para los jóvenes.
  • Rehabilitación de los toxicómanos avanzados.
  • Apoyo a la investigación y evaluación de la misma.

DECLARACION

  • Nosotros, los firmantes de esta resolución, rechazamos toda reivindicación de legalización de la droga.
  • En lugar de legalizar la droga, deseamos desarrollar estrategias positivas con objeto de enfrentarnos a los dificiles problemas actuales relacionados con el abuso.
  • Deseamos desarrollar la cooperación entre las ciudades para compartir las experiencias y el progreso de nuestra labor.
  • Llamamos la atención de nuestros Gobiernos a las resoluciones arriba expuestas.
  • Requerimos que nuestros Gobiemos respeten y apliquen enérgicamente las convenciones y acuerdos sobre la droga que ellos han firmado.